Se trata de averiguar aquello que sabes hacer, conocer las tareas que se te dan bien y las que se te dan peor, las que te resultan fáciles de llevar a cabo y las difíciles, las que has aprendido a lo largo de tu vida (en casa, en el instituto...), es decir, TUS CAPACIDADES. Para ello debes analizarte intentando ser lo más objetivo posible.

En definitiva, se trata de conocerte a ti mismo, de estudiarte para conocerte mejor. Debes tener en cuenta que en ocasiones nos vemos de una manera diferente a como nos ven los demás, es decir, que la imagen que tenemos de nosotros mismos no coincide con la que tienen las personas que nos rodean. Este es un aspecto a analizar porque, de un lado, es posible que no estemos siendo muy objetivos a la hora de definirnos, de otro, algunas personas no nos ven como realmente somos, transmitimos ideas equivocadas sobre nosotros mismos y no nos damos cuenta. Es necesario que averigüemos si esto es así, si la percepción que tenemos sobre nosotros mismos coincide con la que tienen los demás. No se trata de cambiar nuestra manera de ser por otra que les guste a los demás. Se trata de saber cómo soy y cómo me ven, y así dar a los demás la imagen que yo quiero dar.

Esto es muy importante a la hora de buscar trabajo, puesto que muchas veces se trata de dar una imagen determinada que coincida con el perfil de persona que está buscando la empresa. Una empresa que busca a un trabajador, está buscando a una persona con determinadas características (por ejemplo, que sepa trabajar en grupo, que le guste relacionarse con otras personas y que tenga facilidad para comunicarse). Si estoy interesado/a en ese puesto de trabajo, tendré que tener esas características, pero además tendré que transmitir a las otras personas que las tengo. Si me comporto de forma tímida y me quedo callado/a ante otras personas, me estoy comportando de forma contraria a lo que se espera de mi.

El SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) incluye una guía explicativa de este tema.

¿En qué consiste el autoanálisis? El Proyecto Hola de Educastur ofrece una serie de Herramientas para la Orientación Profesional, entre ellas una presentación multimedia acerca del autoanálisis. Permite descargarla tanto en PowerPoint como en PDF.
Este proyecto nos ofrece, también, la posibilidad de analizar las competencias laborales:
- Autoanálisis de competencias laborales: Herramienta para el auto-conocimiento de nuestras competencias laborales.
- Vídeos multimedia de competencias laborales: Vídeos explicativos de determinadas competencias laborales, incidiendo en la importancia de cada una de ellas.