La Carta de Presentación acompañará, normalmente, al Currículum Vitae, y su función principal será presentarte a la empresa. En ella deberás explicar los motivos por los que envías la carta, así como tus capacidades para el puesto de trabajo al que optas, y por último, y esta es la parte más importante, SOLICITARÁS UNA ENTREVISTA DE TRABAJO.

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL ES LLEGAR A LA ENTREVISTA DE TRABAJO



Existen 2 tipos básicos de carta de presentación que puedes elaborar:

· Carta de Respuesta a un anuncio, en la que respondes a un anuncio u oferta de empleo publicada en prensa, Internet, etc…
· Carta de Autocandidatura, en la que no se responde a ninguna oferta o anuncio, sino que tú eres el que toma la iniciativa de solicitar un empleo en una empresa que inicialmente no ofrece ningún puesto de trabajo vacante en ese momento. Esta opción es muy interesante, ya que te ofrece muchas más posibilidades que la anterior, te permite presentarte en empresas en las que te gustaría trabajar sin necesidad de una oferta concreta por su parte, envías tu CV que probablemente guardarán, si les gusta tu perfil, para posteriores procesos de reclutamiento de trabajadores.
No vamos a exponer aquí toda la teoría existente acerca de cómo se elabora la carta de presentación, pues existen multitud de recursos en la Red y Webs especializadas en la búsqueda de empleo, que ofrecen guías y orientaciones muy completas sobre ello. Algunas, incluso, tiene formularios autorrellenables y plantillas que podrás utilizar para poder elaborar tus cartas.

La Web de SERVEF ofrece una clara y completa explicación de la Carta de Presentación, y también ejemplos y un formulario autorrellenable que puedes descargarte.

El Programa Emancipación Joven del Instituto de la Juventud permite descargar diversas Guías relacionadas con la búsqueda de empleo, y entre ellas hay una dedicada a la Carta de Presentación. Incluye modelos de cartas, ejemplos y un caso práctico explicativo que puede aclarar algunas de tus dudas.

quierounbuentrabajo.com es una Web que, además de ser una Guía de las empresas que ofrecen empleo, presenta, en el apartado de RECURSOS, una explicación detallada de la Carta de Presentación. Explica 4 modelos de carta:

- Carta de acompañamiento al CV.
- Carta de promoción.
- Carta de seguimiento.
- Carta de agradecimiento.

Y lo más interesante es que incluye modelos de cada una de ellas, diferenciando si se trata de un titulado universitario o de formación profesional.
AZCarreras es una Web bastante completa sobre carta de presentación, cv y entrevista de trabajo, y además contiene artículos sobre otros temas de interés. Aunque está dirigida a universitarios, puede ser útil también para estudiantes de FP.