El Currículum Vitae (en adelante CV), es un documento que recoge de forma estructurada los siguientes datos:
- Datos personales (quién eres, dónde vives, etc…)
- Historial académico: estudios, cursos, conocimientos de idiomas e informática…
- Historial profesional: trabajos que has realizado.

En general, todos los CV tienen una estructura parecida, debe tener una extensión de 1 o 2 folios y sobre todo, debe estar muy bien organizado. La ordenación adecuada de los datos del CV te permitirá resaltar aquellos aspectos que sean relevantes para el puesto de trabajo al que optes.
Hay resaltar que eres tu el que redactarás tu propio CV, por lo que decidirás cómo ordenarlo y estructurarlo, así como los datos que quieres resaltar con respecto a otros. Debes ponerte en el lugar de la persona que leerá el CV, porque la imagen que se forme sobre ti dependerá de cómo lo hayas redactado.

A continuación te indicamos una serie de páginas Web que explican cómo elaborar el CV.

Ya en punto anterior hemos comentado que el Programa Emancipación Joven del Instituto de la Juventud realiza una explicación detallada de los distintos tipos de CV, y ofrece un servicio de asesoramiento sobre orientación laboral que te permite realizar consultas online, aunque para ello es necesario registrarse.

La Web de SERVEF ofrece una clara y completa explicación del CV, y también ejemplos y un formulario autorrellenable que puedes descargarte.

Por otra parte el proyecto HOLA (Herramienta para la Orientación Profesional de Asturias), realizado por la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias (Educastur), nos permite ver una presentación en la que se explica cómo elaborar el CV (puedes descargarte la aplicación).


El Servicio Público de Empleo del Gobierno del Principado de Asturias (Trabajastur) ofrece una herramienta muy interesante para elaborar el CV, se trata del Redactor de Currículum Vitae.

Eduso es un servicio de los colectivos de Educadores Sociales que pretende ser un lugar de encuentro, diálogo, apoyo, dinamización, reflexión, de las personas y entidades vinculadas a la Educación Social. En el apartado de Orientación para el Empleo podrás encontrar guías didácticas y ejemplos prácticos sobre la búsqueda de empleo, y una dedicada al CV.

La Oficina Virtual de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo incluye diversos recursos para encontrar empleo, y entre ellos cabe destacar el Asistente para la generación de Currículum Vitae, que te ayudará a redactar tu CV, pudiendo guardarlo en tu ordenador.

Por último, ya hemos hecho referencia en el punto anterior a la Web AZCarreras, que contiene un apartado muy completo dedicado al CV



Una de las novedades que ofrece Internet es la posibilidad de crear y alojar tu CV online.