“Has llegado hasta aquí y te han convocado para una entrevista. Lo cierto es que si te han convocado es porque les ha interesado alguna cosa de tu Currículum Vitae. Aunque ya tienes un punto a tu favor, es necesaria cierta preparación previa para poder realizar una entrevista con mínimas posibilidades de éxito. Es mejor no dejar nada a la improvisación, por lo que te aconsejamos que elabores un guión con las posibles preguntas y la mejor respuesta y lo ensayes con anterioridad, incluso si puedes practicar con alguien, mejor.
Que la entrevista de trabajo se supere con éxito, solo es cuestión de observar ciertas normas elementales de sentido común. Lo más seguro es comportarte con naturalidad, soltura y relajado. Aunque manteniendo la formalidad. El entrevistador debe observar en ti interés, una actitud positiva, amabilidad. Es conveniente que te informes sobre la empresa y el sector al que pertenece, ya que esto causa muy buena impresión en el entrevistador porque denota bastante interés en el puesto de trabajo y en esa empresa en concreto.” Fuente: Guía de búsqueda de empleo de la Comunidad Valenciana.


Existen infinidad de páginas Web que hablan sobre la entrevista de trabajo. Nosotros hemos seleccionado las siguientes:

En la Web de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife encontrarás un vídeo con una breve explicación de la entrevista de trabajo.

Una explicación sencilla y práctica la encontramos en la Web de Educastur, enmarcada en el interesante Proyecto Hola. Se trata de una presentación sobre la entrevista de trabajo, y que permite la descarga de la aplicación.


La Web tiene un original simulador de entrevistas de trabajo en el que podrás identificarte con algunos de los personajes propuestos y adentrarte en las diferentes fases de la entrevista. Ofrece la posibilidad de realizar más de 25 entrevistas diferentes.


Podrás encontrar otro interesante simulador de entrevistas en la Web Gijón Orienta (Ayuntamiento de Gijón).

El Programa de Emancipación Joven que promueve el Instituto de la Juventud ofrece una completa Guía sobre la entrevista de trabajo.

AZCarreras incluye una explicación muy exhaustiva acerca de la entrevista, e incluye otros aspectos muy interesantes sobre el proceso de búsqueda de empleo. Las historias de éxito que publica la Web son una buena manera de conocer historias reales de personas que consiguieron su empleo y qué estrategias utilizaron.

En el blog Yoriento de Alfonso Alcántara podemos ver el siguiente video que pone una nota de humor a los trucos que utilizan los candidatos para conseguir un empleo en la entrevista de trabajo, relacionado con un interesante artículo acerca de "Cómo preparar las entrevistas de trabajo".