europass.jpg

Cuando quieras ampliar tu formación estudiando, o quieras trabajar en otro país de la Unión Europea, deberás utilizar el sistema Europass.

El sistema Europass te permite:

Presentar tus capacidades y cualificaciones personales de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa

Que tu interlocutor tenga una idea clara de tu formación y experiencia EUROPASS consta de 5 DOCUMENTOS:

Curriculum Vitae (CV) Europass

Permite presentar las capacidades y cualificaciones personales, y al que pueden adjuntarse a continuación otros documentos Europass.
CV Europeo


Pasaporte de Lenguas Europass que puedes elaborar tu mismo.


Aquí tienes un ejemplo:
Euro Pass

Suplemento Europass al Título/Certificado

El Suplemento Europass al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad es un documento adjunto a un Título de Formación Profesional de Grado Medio o a un Certificado de Profesionalidad, destinado a facilitar la comprensión a terceros, en particular a empleadores o instituciones de otro país, del significado del certificado en términos de las competencias adquiridas por su titular.

Suplemento Europass al Título Superior
El Suplemento Europass al Título Superior es un documento adjunto a un Titulo oficial de enseñanza superior universitaria o de Formación Profesional, destinado a facilitar la comprensión a terceros, en particular a empleadores o instituciones de otro país, del significado del Título en términos de las competencias adquiridas por su titular.

Documento Movilidad Europass
El documento de Movilidad Europass es un documento personal que registra un periodo de aprendizaje específico, seguido por su titular, en un país europeo diferente del suyo, permitiéndole comunicar mejor sus experiencias y, en especial, las competencias adquiridas.
Por ejemplo, la periodo de aprendizaje puede incluir:

  • las prácticas de trabajo en una empresa;
  • un curso académico como parte de un programa de intercambio;
  • un trabajo voluntario temporal en una ONG.


Cada uno de los países miembros de la Unión Europea dispone de un Centro Nacional Europass con el que puedes ponerte en contacto para obtener más información.


Fuente: Europass