LA LIBRE CIRCULACIÓN DE TRABAJADORES EN LA UNIÓN EUROPEA

Fuente: SPEE. Eures. Servicios europeos de empleo.

¿Qué significa?

La libre circulación de trabajadores en los países del Espacio Económico Europeo (EEE) es un derecho fundamental, que permite a sus ciudadanos trabajar y establecerse libremente, sin necesidad de autorización de trabajo, en cualquier país miembro, garantizando igualdad de derechos con los nacionales de dicho país. Este derecho se hace extensivo a sus familiares, cualquiera que sea su nacionalidad.
Consultar las medidas transitorias establecidas para los países de la ampliación.


¿Cómo te afecta?

La libre circulación de trabajadores en la Unión Europea te da derecho a buscar empleo, vivir y trabajar en otro país miembro de la UE, recibiendo el mismo trato que sus nacionales.
Como regla general, un ciudadano europeo puede ejercer en otro país de la UE cualquier actividad profesional, sujeto solamente a las mismas reglas y limitaciones que los nacionales. Algunos países condicionan el acceso a determinadas actividades, a la posesión de títulos, diplomas, certificados o cualificaciones específicas. En estos casos será necesario solicitar el reconocimiento de los mismos a efectos profesionales, ante los organismos competentes de cada Estado de acogida.
Más información sobre reconocimientos, convalidaciones y homologaciones de títulos