Es una red de cooperación de los servicios públicos de empleo en Europa, y te informa de cómo hacer realidad tu proyecto de vivir y trabajar en Europa.
La Red Eures te facilita información del mercado de trabajo y las oportunidades de empleo de los titulados, de las condiciones de vida en otros países, orientación profesional y ofertas de empleo.

En la web EURES: El portal de la movilidad profesional, encontrarás toda la información que necesitas saber, y si tienes alguna duda puedes contactar con tu Consejero Eures más cercano. Los Consejeros EURESson especialistas que prestan servicios de información, orientación y colocación, tanto a los solicitantes de empleo como a los empresarios interesados en el mercado laboral europeo.




VIDA Y TRABAJO EN EUROPA

Como nacional de un país miembro de la Unión Europea, puedes trabajar o buscar empleo en otro país miembro de la Unión. La red Eures con sus más de 750 consejeros y su portal de Internet, publica vacantes y consejos prácticos para ayudarte a encontrar empleo y preparar tu traslado al extranjero,


¿Te animas…?

Tu proyecto es más fácil de lo que pensabas, pero para no cometer errores, debes buscar información sobre las condiciones de vida y de trabajo del lugar donde te gustaría trasladarte a estudiar o trabajar.


¿A qué información nos referimos?

Es aconsejable que te informes sobre el sistema educativo, alojamiento, trámites administrativos, mercado laboral, coste de la vida, cultura, etc.


¿Y cómo puedo obtener esa información?

Puedes acudir a las siguientes páginas Web para obtenerla:


Vida y trabajo en los distintos paises de la UE. Con el ratón de tu ordenador podrás seleccionar en un mapa, el país acerca del cual quieres obtener información. Al hacerlo obtendrás datos sobre el mercado laboral, condiciones de vida y de trabajo, y de la libre circulación de trabajadores.

Tu Europa ofrece información sobre:
- Trabajar en Europa
- Educación y estudios
- Vivir en Europa Viajar por Europa
- Protección del consumidor
- Ciudadanía europea y protección diplomática
Hablamos de Europa. Encontrarás datos sobre:
- La riqueza cultural europea.
- Estudios.
- Búsqueda de empleo.
- Cómo trabajar en las Instituciones Europeas.
- Prácticas en las Instituciones Europeas…


Los Servicios Europeos de Empleo (EURES), a través de la web del SPEE (Servicio Público de Empleo Estatal), nos ofrecen una serie de consejos que debes tener en cuenta a la hora de buscar empleo en Europa:
- Debes hablar un idioma comunitario con la suficiente fluidez como para desempeñar un puesto de trabajo.
- Tus cualificaciones académicas y/o profesionales están reconocidas en el país a donde quieres ir.
- Tienes suficiente información sobre el país al que te desplazas, trámites generales de residencia, condiciones de vida, de trabajo, alojamiento, impuestos, asistencia sanitaria, etc.

No debes olvidar:


  • Pasaporte o DNI/NIF en vigor.
  • Traducción certificada del título.
  • Curriculum vitae traducido, cartas de presentación y de referencia de otros empleos, títulos académicos y cursos. En el siguinete enlace encontrarás modelos de currículum y carta de presentación de distintos paises de la UE en el idioma correspondiente.
  • Tarjeta Sanitaria Europea para asistencia sanitaria en el Espacio Económico Europeo. Formularios E-301 y /o E-303, si es necesario.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento y libro de familia.
  • Varias fotografías de carnet.
  • Otros permisos (carnet de conducir...).
  • Dinero para los primeros gastos (alojamiento, desplazamientos, manutención...).
Fuente: Consejos útiles para buscar empleo en el exterior. EURES. SPEE.