Se trata de sitios Web dedicados a poner en contacto a personas o a crear comunidades con intereses comunes, es decir, redes sociales.
En la siguiente presentación se realiza una explicación detallada acerca de la Redes Sociales:





Resulta habitual acercarse a las redes sociales profesionales con la intención de cambiar de trabajo. Y lo mismo sucede a la inversa: que los departamentos y empresas de recursos humanos consideren los perfiles de estas redes en su búsqueda del candidato ideal. Pero, realmente, ¿qué se puede esperar de estas redes sociales profesionales?


¿En qué consisten? A grandes rasgos, los usuarios colocan sus currículos en estos sitios, pero también definen lo que pueden aportar laboralmente, sus puntos fuertes, además de lo que desean encontrar en la red social en cuestión: nuevas colaboraciones, nuevos trabajos, ampliar conocimientos, etc. Fundamentalmente tienen dos usos prácticos: las personas que quieren cambiar de empleo y los empresarios que desean fichar a algún trabajador o buscar clientes y aliados. Fuente: Consumer Erosky

Problemas de privacidad: Las ya frecuentes críticas hacia las redes sociales en Internet se centran, sobre todo, en su amenaza a la intimidad.
Fuente: Consumer Eroski

Reputación y Redes Sociales



Es necesario tener ciertas precauciones en relación a lo que publicamos, porque podría, incluso, hacernos perder una oportunidad de trabajo, como le ocurrió a un técnico que publicó en Twitter su opinión acerca de un oferta de trabajo que había recibido. Fuente: Blog-ARS Legal.

Consejos para que las Redes Sociales no perjudiquen tu carrera profesional (Fuente: Claves para no perder el control en su Red Social. Expansión&Empleo.com):
1. Selecciona la Red Social más adecuada a tus intereses y objetivos.
2. No olvides cerrar la sesión cuando abandones el ordenador para desconectarte de forma correcta, sobre todo si se trata de un PC al que puede tener acceso el público en general (bibliotecas públicas, cibercafés, etc...). No dejes una puerta abierta a un desconocido. No marques la casilla "recordarme en este equipo..." si estás en un lugar público.
3. Es mejor crear una cuenta de correo electrónico específica para las Redes Sociales, y no usar la tuya personal.
4. Cuidado con los datos que publicas en tu perfil, no es necesario que expongas toda tu vida privada ni datos personales de contacto. Es suficiente con el e-mail.
5. Evitar contenidos polémicos (sexuales, religiosos...).
6. Configura adecuadamente los niveles de privacidad de tu perfil.
7. No subas ni compartas fotos o videos que puedan perjudicarte, ahora o en el futuro.
8. Sé selectivo con las invitaciones para agregarte.

Respecto a la utilidad de las Redes Sociales profesionales, los expertos aseguran que no consiguen suplir el calor de la comunicación personal. Fuente: Consumer Erosky


Algunas de las redes sociales más usadas para estos fines son las siguientes:

Xing: Con más de 7 millones de usuarios registrados, es una de las redes con más implantación mundial, y es muy conocida en nuestro país. Visita guiada.


Linkedin: Linkedin es una red de profesionales con gran experiencia interconectados en todo el mundo, representando 170 sectores y 200 países. Puedes encontrar, conseguir que te presenten y colaborar con profesionales cualificados con los que necesitas trabajar para alcanzar tus objetivos.


Aquí tienes un minitutorial:


Aunque hay opiniones que cuestionan su utilidad: es importante que los que forman parte de estas Redes Sociales tengan clara su finalidad, que se trata de redes profesionales y no de contactos. Fuente: Linkedin, esa red enferma.

Otra muy conocida es Viadeo, que también permite identificar nuevos contactos profesionales y desarrollar tu carrera profesional.


Una Web promovida por Viadeo es ICTnet. Se trata de un espacio que tiene por objetivo dotar a los profesionales de una herramienta que les permita mejorar su capacitación profesional a través de 3 elementos básicos:
- La relación y debate con otros profesionales de su ámbito
- El acceso a información sobre su sector de actividad
- La posibilidad de promocionar tus logros y conocimientos manteniendo tu blog o escribiendo artículos para la comunidad.
Se estructura en comunidades que abarcan distintas áreas de conocimiento, y es necesario darse de alta en aquellas en las que quieras particpar.

También aparecen interesantes recursos como los que ofrece Smartcv.

SmartCV es una herramienta que permite la configuración de la información curricular del candidato para simplificar su búsqueda de empleo.
El objetivo que persiguen es que la información se gestione de la manera más eficiente, y que la incomunicación entre quienes se buscan desaparezca. Ser de esta red te puede proporcionar muchas ventajas

OTRAS REDES:

Facebook
Tuenti


MySpace
Twitter Próximamente en español


Internautas TV nos habla del alcance que pueden llegar a tener las Redes Sociales y de su poder de convocatoria, así como de los nuevos recursos tecnológicos puestos a disposición de los internautas.