Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre (Wikipedia) .



Actualmente empieza a usarse esta herramienta para realizar la búsqueda de trabajo. Permite la observación en profundidad de la realidad laboral: definición de puestos de trabajo, retribuciones, tipos de contrato, posibles itinerarios profesionales y profesionalizadotes, contrastar el perfil/es profesional/es demandandos por el mercado de trabajo, con el perfil personal y extraer conclusiones, la observación de las tendencias tecnológicas y económicas del sector de actividad, identificación y seguimiento de profesionales que pueda servir de guía y/o fuente de actualización, expresar opiniones, construir argumentos, entablar debates defendiendo un punto de vista, presentando datos..., compartir información y prestar ayuda, buscar información para resolver dudas o problemas, o simplemente para aprender, establecer contactos y relaciones con otros profesionales del sector en un entorno de colaboración.

La profesora de FOL Lourdes Barroso, en su interesante wiki orientacionyempleo, nos da la respuesta a una pregunta fundamental: ¿Por qué y para qué un blog? Para construir tu identidad profesional. Enrique Dans publica en su Blog un interesante artículo titulado "La Web social como escaparate profesional", y destaca la actividad de las empresas que buscan información en la Red acerca de los candidatos, de cómo el auge de la Web social ha permitido que encontremos gran cantidad de información sobre las personas que frecuentan la Red, y que cada vez mas empresas deciden utilizarla en el proceso de reclutamiento.

Una ventaja que ofrecen los blogs es la sindicación. Los blogs son publicaciones periódicas que publican con frecuencia, y estar al tanto de las novedades que ofrece no es una tarea fácil, ya que requeriría visitar cada uno de ellos para localizar las novedades. Esto ya no es necesario con las nuevas herramientas que nos ofrece la Red, podemos suscribirnos a nuestros blogs favoritos mediante un agregador de notícias (Netvibes, Bloglines, etc…) y poder consultar así los artículos nuevos que se vayan publicando. Fuente: HWPA-Blogs.

Hay muchos ejemplos de blogs que ayudan en la búsqueda de empleo, como Yoriento de Alfonso Alcántara.

Existen muchas Webs que te permiten crear un blog de forma gratuita. Algunos ejemplos:

Blogger
Turorial de Blogger

En la web del Observatorio Tecnológico del ISFTIC del Ministerio de Educación encontramos un completo manual de Blogger.

WordPress Tutorial
Tutorial Completo Wordpress

Nireblog
crear un blog con nire blog

Un aspecto fundamental a tener en cuenta es sabér cómo escribir en los blogs así como cumplir unas mínimas normas de comportamiento y etiqueta, asuntos ampliamente explicados en el wiki escribirenlosblogs. A través del wiki orientacionyempleo de Lourdes Barroso hemos descubierto esta interesante presentación: Taller de urbanidad y buenas maneras en los blogs del blog del SEDIC (Asociación española de documentación e información).
Taller Urbanidad Blogs

Y para los más avanzados (y atrevidos), recursos y utilidades para mejorar tu blog:
Demoblogs
ñblog